Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

Por lo que respecta a la historia arqueológica de este municipio, se pueden encontrar los restos de lo que fuera un acueducto que fue hecho de mampostería para abastecer de agua potable a la población

Otra obra importante para el municipio es La iglesia y exconvento Agustino, cuya construcción da la impresión de ser  una "iglesia-fortaleza", debido a que cuenta con las características de las construcciones del siglo XVI;

Existen algunas ruinas, al oriente de la población, de lo que fuera el pueblo de San Nicolás, muy importante en el siglo XVII, y un Busto  a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en la plaza principal del municipio.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

Dentro de las fiestas del municipio podemos mencionar las siguientes:

Fiesta de San Agustín, que se realiza el 28 de agosto con marcado acento popular, se celebran: misas, charreadas, carreras de caballos, concursos de palo encebado, peleas de gallos, juegos deportivos, fuegos pirotécnicos y eventos deportivos, además exposiciones de pintura y fotografía antigua del pueblo, bailes populares y venta de platillos populares.

Una de las fiestas más importantes se celebra el 2 de febrero, fiesta de la Candelaria, con ceremonias litúrgicas y mercado popular.

Otra fiesta importante es la llamada Fiesta del Calvario, que se realiza una semana después de la Semana Santa, entre marzo y abril.

La fundación del Municipio no puede faltar entre las festividades de la población el día 16 de enero.


Música

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento 


Traje Típico

Dentro de los trajes típicos que utilizan los hombres es: el traje de charro, o pantalón de manta y camisa bordada con sombrero y pañuelo al cuello. Y las mujeres utilizan un vestido largo, bordado de vistosos colores y huaraches.


Gastronomía

Alimentos

Dentro de la gastronomía típica del municipio se pueden saborear los gualumbos, gusanos de nopal, quintoniles, huitlacoche, barbacoa de carnero, carnítas de cerdo, mole verde y rojo, tamales verdes, rojos y de jitomate; y en sus restaurantes se ofrecen mariscos y platillos regionales.


Dulces

Además se preparan frituras que son elaboradas con piloncillo y pepita de calabaza, nuez y cacahuate.


Bebidas

Y se elaboran bebidas de tepache, pulque y aguardiente con manzana.