Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Medio Físico Atotonilco El Grande

Localización

Atotonilco el Grande cuyas coordenadas geográficas son 20º 17" 28" de latitud norte y 98º 40" y 14" de longitud oeste del meridiano de Grenwich, se encuentra ubicado a 37 kilómetros de la capital del Estado.

El municipio colinda al norte con los Municipios de Metztitlán y Metzquititlán; al oeste con el Municipio de Huasca de Ocampo; al sur con Mineral del Monte y Mineral del Chico; y al oeste con Actopan.


Extensión

El Municipio de Atotonilco el Grande, cuenta con una superficie de 453.94 km2 representa el 2.03% de la superficie total del estado.


Orografía

Gran parte del Municipio de Atotonilco el Grande pertenece a la Sierra Madre Oriental formado por cañones, ubicado en el eje Neovolcanico; en este Municipio se encuentran algunas de las montañas más altas de todo el Estado de Hidalgo, entre ellas encontramos la "Peña del Zumate" y las peñas del "Jacal", llevando este nombre por el parecido que tiene con una choza; el cerro de las "Navajas" uno de los más elevado, ya que están a 3200 metros sobre el nivel del mar.


Hidrografía

En lo que respecta a la hidrografía del municipio, Atotonilco el grande se encuentra posicionado en la región del río Pánuco y en la cuenca del río Moctezuma. 

Cuenta con los ríos "Grande de Tulancingo" y "Amajac", alimentando a 35 cuerpos de agua.

Al sur del municipio existe un pequeño arroyo, y cerca de este están los baños termales conocidos por sus múltiples curaciones.

También se pueden encontrar las cascadas llamadas "El Carmen" y "Bandola", al igual que las grutas de "Tianguillo" y "Sanctorum", por la cual cruza el río Amajac.

Precisamente en este punto se encuentra un gran puente natural que mide 80 metros de altura, llamado el "Puente de Dios".

En el poblado llamado "Tizahuapa" existe  una laguna, que según relatos de los pobladores de los lugares aledaños, no tiene fondo, esto se debe a que se trata del cráter de un viejo volcán.


Clima

El Municipio de Atotonilco el Grande en toda su extensión cuenta con un clima templado semi-frío, con una temperatura media anual de 15º C y una precipitación pluvial anual de 400 a 1000 milímetros.


Principales Ecosistemas

Flora 

De acuerdo a sus características climáticas y geográficas la flora en el Municipio de Atotonilco el Grande se encuentra conformado por cerros de pastos naturales, matorrales, pastizales matorrales y bosques de especies maderables y no maderables.


Fauna

En lo que respecta a la fauna se pueden encontrar diferentes especies como el  tejón, ardilla, conejo, cacomixtle, tlacuache, zorro, armadillo, gato montes, onza, tuza, águila, búho, zopilote, gavilán, víbora de cascabel, camaleón, téchin, lagartija y una gran variedad de insectos y arácnidos.

Además en el municipio se pueden encontrar animales de granja como: aves, borregos, cabras, cerdos, guajolotes, vacas, caballos y abejas.


Características y Uso de Suelo

El uso principal que se le da a la tierra en el municipio es el agrícola y el pecuario, ya que la mayoría del suelo es de buena calidad, tiene una producción de maíz, frijol, avena forraje, alfalfa verde y productos de la pradera.

Una porción de tierra es de uso de riego y lo demás es de temporal.

En lo referente al uso pecuario, las áreas de praderas y de pastizales son destinadas para el ganado ovino, bovino y caprino principalmente.

El área de bosque y selva es destinada para el uso forestal, sobretodo para la obtención de productos maderables.